Econocom continúa su dinámica de crecimiento rentable en el primer semestre de 2017 (Facturación +5,7% y ROC 9,2%) e invierte de cara a su próximo plan estratégico.

PUNTOS CLAVE DEL PRIMER SEMESTRE DE 2017

Incremento de la facturación de un 5,7%, del cual el 2,4% es a perímetro constante, sostenido principalmente por las actividades de Servicios y Products & Solutions.

• Aumento del resultado operativo corriente en un 9,2%, incluyendo 6 millones de euros de inversiones operativas.
  • Mantenimiento de la política de inversiones selectivas (3 operaciones M&A en el primer semestre).
  • Fuerte crecimiento de los fondos propios y reducción de la deuda bajo el efecto de la conversión anticipada del ORNANE.
  • Fortalecimiento de la gobernanza con la nominación de Robert Bouchard como Chief Operating Officer del grupo y de dos nuevos miembros en el Comité ejecutivo.
  • Confirmación de las orientaciones anuales.

DINÁMICA COMERCIAL DURANTE EL 1ER SEMESTRE DE 2017

El grupo Econocom obtuvo durante el primer semestre de 2017 una facturación de 1280 millones de euros frente a 1212 millones de euros durante el primer semestre de 2016, alcanzando así un incremento del 5,7%, del cual un 2,4% es a perímetro comparable.

La dinámica de los negocios respalda el modelo original de desarrollo “One Galaxy” que se basa en las sinergias entre todas las actividades del grupo.

La voluntad del grupo de dar preferencia a una coordinación de sus acciones y el carácter transversal de sus ofertas están dando sus frutos. Así lo demuestra el crecimiento del 10% de la facturación obtenida con las Grandes Cuentas durante este semestre, gracias a un enfoque comercial coordenado entre las distintas actividades por la Dirección de Cuentas Estratégicas. Asimismo, los Satélites registraron un nuevo crecimiento orgánico de dos dígitos (+15%) gracias a su posicionamiento sobre los mercados en alza y las sinergias con las actividades históricas del grupo.

Estas iniciativas han contribuido al desempeño comercial exitoso de las actividades del grupo:

•  La actividad Servicios continúa su dinámica de crecimiento con una facturación que ha alcanzado los 430 millones de euros durante el primer semestre, con un aumento del 10,9%, del cual el 4,4% es orgánico. El grupo se ha beneficiado de los importantes contratos plurianuales firmados durante los últimos doce meses.
  •  La actividad Technology Management & Financing ha registrado un ligero descenso de su facturación durante este semestre para situarse en 604 millones de euros (-1,5%). Tras un buen primer trimestre, el segundo se ha visto penalizado por el aplazamiento de varios negocios que vendrán a reforzar la facturación del segundo semestre.
  •  La actividad Products & Solutions ha cerrado de nuevo un semestre con un fuerte crecimiento de su facturación que alcanza los 246 millones de euros, es decir un aumento del 16,8%, del cual el 9% es a perímetro constante. El grupo continúa ganando cuotas de mercado con las Administraciones Públicas y disfruta de su sólida posición en el segmento en alza de los multimedia de empresas. El grupo BIS, integrado a partir del segundo trimestre, refuerza de hecho esta actividad en Países Bajos y Bélgica.

AUMENTO DEL RESULTADO OPERATIVO CORRIENTE DEL 9,2%

Durante el semestre, el resultado operativo corriente (ROC) creció un 9,2% y se sitúa en 58,2 millones de euros frente a los 53,3 millones de euros del primer semestre de 2016. Estos buenos resultados integran 6 millones de euros de inversiones de futuro en equipos, ofertas y herramientas.

La actividad Technology Management & Financing logró un ROC de 38,1 millones de euros y un margen operativo del 6,3%. Además de una combinación favorable de contratos durante el semestre, la actividad se ha beneficiado de la aceleración del ritmo de la renovación tecnológica y la apreciación del valor de reventa de los activos digitales.

La actividad Servicios registró un resultado operativo corriente de 14,6 millones de euros, o lo que es lo mismo un margen del 3,4%. La actividad soportó durante el primer semestre los costes ligados a la subida en potencia de los grandes contratos plurianuales, así como las inversiones en la industrialización de los centros de servicios en Francia y en el extranjero y en las nuevas ofertas transversales “One Galaxy”.

Finalmente, la actividad Products & Solutions obtuvo un ROC de 5,5 millones de euros, mejorando ligeramente su margen que se sitúa en el 2,2%

AUMENTO DEL RESULTADO OPERATIVO CORRIENTE DEL 4,1%

El resultado neto atribuible al grupo asciende a 32,6 millones de euros e integra 8,9 millones de euros de cargas no corrientes principalmente relacionadas con la transformación de las actividades de Servicios del grupo.
El resultado neto recurrente atribuible al grupo asciende a 33,0 millones de euros, mejorando un 4,1%.

UN BALANCE REFORZADO POR LA CONVERSIÓN DEL ORNANE

A 30 de junio de 2017, la deuda financiera neta del grupo se establece en 204 millones de euros, descendiendo significativamente en relación con su nivel a 30 de junio de 2016 (285 millones de euros). La variación en relación con los 185 millones de euros de deuda neta a 31 de diciembre de 2016 se explica por la estacionalidad estructural del grupo y las inversiones realizadas durante el semestre, pero también por la conversión de la obligación convertible ORNANE. Dicha operación permitió reducir la deuda financiera en 133 millones de euros, aumentando a su vez los fondos propios del grupo en 183 millones de euros.
Los fondos propios a 30 de junio de 2017 se han visto de esta manera ampliamente fortalecidos, alcanzando los 440 millones de euros frente a los 279 millones de euros a 31 de diciembre de 2016.

REFUERZO DEL EQUIPO DIRECTIVO

El Consejo de Administración del 18 de mayo de 2017 nombró a D. Robert Bouchard Consejero Delegado y Chief Operating Officer del grupo, afianzando de esta manera el compromiso a largo plazo de la familia Bouchard.
Robert Bouchard conoce perfectamente el grupo por haber sido su administrador desde hace casi 8 años, Vice-presidente del Consejo de Administración de Econocom Group y Presidente del Comité de Auditoría. Desempeña desde hace casi un año funciones operativas en calidad de Director General y es también Presidente de Digital Dimension.
Además, se ha reforzado el Comité ejecutivo con las nominaciones de:
Sébastien Musset como Director Ejecutivo al frente de la Transformación y los Recursos del grupo. También ha sido nombrado Director General Francia con el objetivo de acelerar las sinergias en el primer país del grupo.
Martine Bayens, en la actualidad COO de Digital Dimension, que integra el Comité ejecutivo como Directora Ejecutiva al frente de los Satélites con el propósito de acoger, animar y acelerar el desarrollo de estos último

CONTINUAR CON LAS INVERSIONES SELECTIVAS

Además de las inversiones operativas centradas sobre todo en la renovación y el rejuvenecimiento de los equipos, la construcción de nuevas ofertas y la modernización de las herramientas de producción, el grupo Econocom continúa sus inversiones selectivas de cara a su próximo plan estratégico y anunció en mayo tres operaciones de crecimiento externo:

• La adquisición del 100% del grupo BIS, integrador de soluciones multimedia en los Países Bajos y en Bélgica. BIS obtuvo una facturación de unos 50 millones de euros en 2016.
  • La compra por Alter Way, satélite del grupo Econocom, de LP Digital, una consultora en estrategia digital.
  • Y por último, la adquisición de una participación del 40% de la sociedad JTRS, socio privilegiado de Apple y Google en el Reino Unido en el sector de la educación.

El grupo trabaja hoy en día en proyectos de adquisiciones de sociedades medianas con el objetivo de reforzar sus competencias o desplegar su oferta a nivel internacional, en particular en el Reino Unido y Alemania.

CONFIRMACIÓN DE LOS OBJETIVOS ANUALES DE 2017

Habida cuenta de la evolución semestral y de la marcha del negocio, la Dirección del grupo confirma sus objetivos para 2017, un nuevo año de:

• Crecimiento orgánico sostenido (superior al 5%)
  •  Crecimiento de dos dígitos del resultado operativo corriente

Próximas citas:

• El informe semestral de 2017 estará disponible el 1 de septiembre en el sitio internet del grupo;
  • Econocom presentará el 3 de octubre de 2017 su nuevo plan estratégico “e como excelencia”;
  • La publicación de la facturación del tercer trimestre de 2017 tendrá lugar el 19 de octubre de 2017, tras el cierre de la Bolsa.