Econocom alcanza sus objetivos y cierra su plan mutación con un buen ejercicio en 2017. Un nuevo incremento de dos dígitos de su resultado operativo corriente y su facturación consolidan su perfil de crecimiento rentable

ECONOCOM ALCANZA SUS OBJETIVOS Y CIERRA SU PLAN MUTACIÓN CON UN BUEN EJERCICIO EN 2017. UN NUEVO INCREMENTO DE DOS DÍGITOS DE SU RESULTADO OPERATIVO CORRIENTE Y SU FACTURACIÓN CONSOLIDAN SU PERFIL DE CRECIMIENTO RENTABLE

CONFIRMACIÓN DE LOS RESULTADOS EN 2016

Fuerte incremento de la facturación, hasta 2.980 millones de euros (+17,5%);

• El crecimiento orgánico alcanza el 11,2%, tras una aceleración durante el segundo semestre y sostenido por todas las actividades del Grupo;
  • El resultado operativo corriente1 aumente un 10,1% hasta 154,5 millones de euros;
  • El resultado neto recurrente2 parte del Grupo aumenta un 13,8% y el resultado neto recurrente2 por acción parte del Grupo es de 0,41 euro (después de Split), mejorando un 5,4%;
  • Fortalecimiento de los fondos propios en 483 millones de euros, sobre todo a raíz de la conversión de ORNANE;
  • Año de inversiones: más de 160 millones de euros invertidos en CAPEX, M&A (7 operaciones definidas) y en la sociedad de refinanciación interna (EDFL).
  • El endeudamiento neto es de 279 millones de euros, es decir 1,5 veces el EBITDA.

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DEL GRUPO

Econocom confirma el alcance de los objetivos anuales fijados para 2017, así como los objetivos de su plan estratégico a 5 años, “Mutación”. En octubre de 2017, el grupo desveló su nuevo plan estratégico, “e for excellence”, cuyas metas son alcanzar una facturación de 4 mil millones de euros y volver a multiplicar por dos su resultado operativo corriente1 alcanzando los 300 millones de euros en 2022.

El ejercicio 2018, el primer año del plan, se dedicará a la implantación de la nueva estrategia, en particular con importantes inversiones con la finalidad de conseguir una evolución de la organización y las ofertas. El grupo prevé un crecimiento orgánico sostenido (superior al crecimiento del mercado de las empresas de servicios digitales) y un nuevo incremento del resultado operativo corriente.

El Consejo de Administración de Econocom Group, actor europeo de la transformación digital de las organizaciones, se ha reunido hoy, bajo la presidencia de Don Jean-Louis Bouchard, para formular las cuentas del ejercicio 2017.

RESULTADOS 2017: UN PERFIL DE CRECIMIENTO FORTALECIDO

Otro año más, el grupo Econocom ha registrado un incremento de dos dígitos en su facturación y el resultado operativo corriente1, confirmando el logro de sus objetivos anuales y del plan estratégico Mutación 2013-2017.

La facturación consolidada del grupo ha sido de 2.980 millones de euros frente a 2.536 millones de euros en 2016, es decir un incremento del 17,5%. El crecimiento orgánico se ha acelerado durante el segundo semestre, alcanzando el 11,2% anual, impulsado por las tres actividades del Grupo. La trayectoria de crecimiento a largo plazo del grupo se confirma de nuevo, empujada por la ola de lo digital y por un modelo original y único.

Los Satélites experimentan un tercer año de crecimiento orgánico de dos cifras gracias a su posicionamiento en los segmentos de fuerte potencial, a su avanzada tecnología y a las crecientes sinergias con las actividades históricas. Gracias a las compras del año, ya representan el 19 % de la facturación pro-forma del grupo.

El resultado operativo corriente1 alcanza 154,4 millones de euros frente a 140,3 millones de euros en 2016, aumentando un 10,1 %. El margen operativo se establece en el 5,2 %.

El modelo del grupo, basado en tres actividades complementarias, ha seguido dando frutos:

• La facturación de la actividad Technology Management & Financing ha sido de 1.379 millones de euros (+ 9,5 %, enteramente en crecimiento orgánico), con un resultado operativo corriente1 de 92,4 millones de euros (+ 15,2 %), es decir un margen operativo del 6,7 %. Una vez más, el crecimiento ha recibido el impulso de la actividad de la sociedad interna de refinanciación (EDFL) que contribuye al volumen de negocios con 192 millones de euros (+ 48 %).
  • La actividad Servicios presenta una facturación de 1.007 millones de euros (+ 25,5 %, de los cuales el + 12,7 % es orgánico). El resultado operativo corriente1 se establece en 43,4 millones de euros es decir un margen operativo del 4,3 %. El nivel de margen se explica por la fuerte actividad en integración de parques de servidores, que incluye una proporción más importante de la distribución de equipos, así como a la mayor relevancia de los grandes proyectos de infogerencia. A pesar de que, por su naturaleza, tienen un margen inicial más bajo, éstos representan una inversión del grupo con el fin de establecer fuertes vínculos con grandes cuentas, que constituyen una futura fuente de rentabilidad.
  • La actividad Products & Solutions ha tenido una facturación de 594 millones de euros (+ 25,2 %, de los cuales el + 12,7 % es orgánico) y un resultado operativo corriente de 18,6 millones de euros (+ 35,8 %), es decir un margen operativo del 3,1 %. El crecimiento es principalmente fruto del incremento de las cuotas de mercado en el sector público (hospitales, educación).

El ejercicio 2017 ha estado marcado por inversiones operativas destinadas especialmente a renovación de equipos, elaboración de nuevas ofertas y modernización de herramientas de producción, todo ello como preparación del plan estratégico “e for excellence” que empieza en 2018.

RESULTADO NETO RECURRENTE2 POR ACCIÓN, PARTE DEL GRUPO, CRECE UN 13,8%

El resultado neto, parte del Grupo asciende a 86,4 millones de euros, incrementándose un 159 % con respecto a 2016. Éste había sufrido el impacto de una carga “no monetaria” de 37,9 millones de euros (por el ajuste del valor razonable del derivado de ORNANE5) vinculada al buen rendimiento de la cotización en Bolsa en 2016.

Sin incluir los elementos no recurrentes y antes de la amortización de los activos intangibles procedentes de adquisiciones, el resultado neto recurrente2 parte del Grupo asciende a 94,5 millones de euros, incrementándose un 13,8%. Este rendimiento refleja la eficacia operativa del Grupo, así como la disminución del tipo efectivo de gravamen.

El resultado neto recurrente2 por acción parte del Grupo es de 0,41 €, lo que representa un aumento del + 5,3 %.

INCREMENTO DE LA REMUNERACIÓN A LOS ACCIONISTAS

El Consejo de Administración propondrá a la próxima Junta General que se proceda a una devolución de la prima de emisión de 0,12 € por acción, es decir una mejora del 20 % con respecto a 2016 y del 37 % en 2 años.

Fiel a su política de retorno a los accionistas y con el deseo de gestionar la dilución, el Grupo ha mantenido asimismo su programa de recompra de acciones. A 31/12/2017, poseía una autocartera de 9,5 millones de acciones (es decir el 3,9 % de su capital).

BALANCE SÓLIDO, DEUDA NETA CONTROLADA

En 2017, el Grupo generó una capacidad de autofinanciación (elementos no corrientes no incluidos) de 154 millones de euros, lo que representa un incremento del 15 %. Su efectivo en bancos asciende a 238 millones de euros.

Los fondos propios del Grupo ascienden a 483 millones de euros y la deuda neta contable es de 279 millones de euros, es decir 1,5 veces el EBITDA. Sigue a un nivel controlado a pesar de la importancia de las inversiones realizadas (un total de 163 millones de euros en CAPEX, en M&A y la sociedad de refinanciación interna EDFL) y 51 millones de euros en concepto de política de retorno a los accionistas (reembolso de primas de emisión, recompra de acciones propias).

En abril de 2018, Econocom llevo a cabo la conversión anticipada de las obligaciones ORNANE. Con esta operación se reforzaron los fondos propios en 182 millones de euros.

Debido a esta conversión y después de la división por dos de la acción de Econocom Group, que se hizo efectiva en junio de 2017, el capital está representado por 245,14 millones de acciones.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO “E FOR EXCELLENCE”

El 3 de octubre de 2017, el Grupo presentó su nuevo plan estratégico, titulado “e for excellence”. El objetivo fijado por el Grupo, con un horizonte a 2022, es:

• alcanzar una facturación de 4.000 millones de euros
  • duplicar su resultado operativo corriente1, hasta los 300 millones de euros

Este plan se basa en 4 pilares estratégicos de crecimiento:

• la excelencia del delivery y de la oferta, para equiparar la calidad de la experiencia del cliente con los mejores estándares del B to C
  • dos drivers de crecimiento orgánico tales como 1) las Soluciones Digitales “de extremo a extremo” 2) la Financiación de la modernización tecnológica de las empresas,
  • la continuación de la dinámica de crecimiento de los Satélites
  • la adquisición de empresas seleccionadas, dedicadas en particular al Asesoramiento, el Internet de las Cosas (IoT) y al análisis de datos, o también en Alemania y en el Reino Unido con el fin de desarrollar en ellos sus 3 actividades.

La Dirección del Grupo ha previsto que la mejora sustancial del resultado operativo corriente1 y del porcentaje de margen no serán lineales puesto que se requieren inversiones al principio de este plan.

EVOLUCIÓN LA NORMA CONTABLE (NIIF 15)

La aplicación de la NIIF 15 a 1 de enero de 2018 tendrá principalmente un impacto sobre ciertas actividades de reventa de equipos, programas o servicios para el grupo Econocom. El examen de su relación con el cliente final lleva a Econocom a considerar que actúa como agente y no como principal en ciertas transacciones de negocio de Products & Solutions y, en menor medida, de Servicios.

El impacto estimado a finales de 2017 pone de manifiesto:

• una disminución de ingresos en las actividades continuadas de 330 millones de euros, es decir un 11,1 % de la facturación publicada de 2017;
  • ningún cambio en el importe del resultado neto y del beneficio por acción (básico, diluido o recurrente)
  • un margen operativo (ROC1 sobre la facturación) que pasaría del 5,2 % al 5,8 %.

PERSPECTIVAS PARA 2018

Durante el primer año del plan, teniendo en cuenta la dinámica favorable de los negocios, la Dirección del Grupo prevé un año:

Teniendo en cuenta la buena evolución de los negocios, durante el primer año del plan la Dirección del Grupo ha previsto:

• un crecimiento orgánico superior al del mercado de las empresas de servicios digitales;
  • un nuevo crecimiento del resultado operativo corriente1.

Por otra parte, Econocom continuará con su política de adquisiciones seleccionadas en los sectores considerados como estratégicos.

Robert Bouchard, Chief Operating Officer de Econocom, ha declarado:

“La consecución de nuestros objetivos en 2017 y la confirmación del éxito del plan Mutación contribuyen al mejor lanzamiento del plan “e for excellence”. Estos buenos resultados muestran una vez más la profundidad de la revolución industrial de lo digital y que las tres actividades complementarias del Grupo constituyen sólidos pilares para hacer frente a las exigencias de transformación de las organizaciones.”

Próxima cita: publicación de la facturación del primer trimestre de 2018, el 19 de abril, tras el cierre de la Bolsa.

Notas y definiciones:
1) Resultado Operativo Corriente antes de amortización de los activos intangibles procedentes de adquisiciones (a 31 de diciembre de 2017, son las amortizaciones de la cartera de clientes ECS y de la marca Osiatis).
2) Desde el primer semestre de 2016, el resultado neto recurrente, parte del Grupo es el indicador de rendimiento seleccionado por Econocom para una mejor apreciación de su rendimiento económico y financiero. El resultado neto recurrente, parte del Grupo corresponde al resultado neto, parte del grupo, antes de tener en cuenta los elementos siguientes:
a) Gastos de amortización de los activos intangibles de adquisición, netos de impuestos,
b) Otros ingresos y gastos operativos no corrientes, netos de impuestos,
c) Ajuste al valor razonable del derivado de ORNANE,
d) Otros ingresos y gastos financieros no corrientes, netos de impuestos,
e) Resultado de las actividades abandonadas, neto de impuestos.
3) La división por dos de las acciones de Econocom Group se hizo efectiva a 2 de junio de 2017. A 31/12/2017, el capital está representado por 245.140.430 acciones frente a 122.570.215 acciones tras la conversión de ORNANE.
4) En 2014, la emisión de ORNANE puso de manifiesto un componente “derivado” que varía en función de la evolución de la cotización en Bolsa del Grupo y de otros criterios (volatilidad, dividendos, tipos de interés), que debían revalorizarse a cada cierre debido a las normas NIIF, hasta la fecha de conversión, impactando sobre el resultado del período.
5) Las variaciones del valor razonable de las deudas de put se imputan ahora en capitales propios; por el carácter retrospectivo de la aplicación de este cambio de método contable, los 5,5 M€ de asunción de deuda que bonifica los ingresos y gastos no corrientes de 2016 se han reformulado.